Revista 2017

XXV Años de la Asociación de mayores

Parece que fue ayer, pero como el que no quiere la cosa, han pasado XXV años desde que nuestra Asociación de Mayores viera la luz. Se podrían decir muchas cosas de la misma, unas buenas y otras menos buenas, pero lo mejor de todo es que seguimos con ganas de trabajar y a ser posible mejorar lo pasado por el bien de nuestros mayores.

Me vais a permitir con el beneplácito de sus fundadores que haga un pequeño recorrido desde su nacimiento en el año 1992 hasta nuestros días.

Todo empezó por iniciativa de un grupo de inquietos jubilados, auspiciados por nuestro Ayuntamiento, que vio la necesidad de construir algo donde los Mayores de nuestro pueblo se sintieran
útiles y así poder hacer juegos, manualidades, viajes organizados, etc. dentro de un centro nuestro.

Las primeras reuniones comenzaron en el mes de febrero y durante un año todo fueron reuniones y papeleo reglamentario para poner en marcha una Asociación, porque todo requiere su tiempo, pero había muchas ganas de tener algo en Huétor y antes de tener los Estatuto ya funcionaba como Asociación porque el primer apunte en el libro de Registro de Socios, figura del día 4 de junio de 1992 y durante ese mes ya había 270 socios.

Durante más de un año estuvo regida por una Gestora formada por Francisco Trapero Molina; Antonio García Arquelladas; José Pérez Baena; Rosario Fernández Sierra; Herminia García Carrasco y Cecilia Quesada Quesada.

Pero no fue hasta el día 1 de junio de 1993 donde se constituye la primera Asamblea de Formación de la Asociación de Pensionistas del Centro de Día “La Nava”, donde en su punto tercero del Orden del Día: Elección de cargos, solo se presentó una lista que salió aprobada por 215 votos a favor y 2 abstenciones, fue la siguiente:

Presidente: Francisco Trapero Molina
Vicepresidente: Rosario Fernández Sierra
Secretario: Benito Castro Rubio
Tesorero: Antonio Molina Rosales
Y como vocales: Antonio García Arquelladas; Salvador Linares Arquelladas; Antonio Carrión Martinez; Trinidad Padilla García y Begoña Martos Ligero.

Dicha Directiva estuvo en el cargo hasta el 19 de junio de 2001 que su Presidente presenta su dimisión, haciéndose cargo una gestora hasta el 20 de diciembre del mismo año, que mediante
Asamblea General Extraordinaria sale elegido en el cargo de Presidente Manuel Torres de la Torre, que está en el cargo durante 6 años, presentando la dimisión el 4 de junio de 2007. El 20 de julio del mismo año, mediante Asamblea, para elegir nueva Junta Directiva, se presenta una sola lista liderada por Antonio Civantos Montero, que está como Presidente hasta el 21 de febrero de 2012 y ese mismo día en Asamblea es cuando me presento yo para el cargo, con una lista de 9 socios, soliendo elegida por unanimidad de los presentes y pasados los cuatro primeros años reglamentarios, se hacen nuevas elecciones en febrero de 2016, en Asamblea para presentación de candidaturas, no se presentó nadie, por lo que aquí sigo a día de hoy.

Tengo que decir que al poco de empezar la Asociación se tenía más trabajo que ahora, porque fue cuando dieron comienzo muchos de los talleres que hoy existen y la gestión de apuntarse, pagar a monitores, etc. lo hacía la Directiva, todo en una pequeña habitación en el Centro Social La Nava, hasta que el Ayuntamiento se hizo cargo de todos los talleres municipales y se quedó solo con lo que hoy tenemos.

También la anterior Junta Directiva luchó mucho por tener un Hogar del Pensionista digno y se le prometió hacer dentro del mismo recinto de la Nava un gran Centro Cultural, donde la planta
baja sería para salón de actos y la primera planta para los Mayores, pero después de varios años y muchas reuniones, nada se hizo.

Después todo comenzó con el traslado del Consultorio Médico al nuevo edificio y fue quedarse vacío y se lo pedimos al Ayuntamiento, aunque en realidad quien tenía las llaves era la Delegación de Salud, que después de varias reuniones entre ambas Administraciones y la Directiva, se asedió a lo solicitado y en un tiempo record (unos tres meses), un tres de septiembre de 2015, se inauguró el nuevo Hogar del Pensionista, envidia de muchos municipios de nuestro entorno, pues tiene todo lo necesario para el ocio, disfrute y aprendizaje de nuestros Mayores, tales como una gran sala de baile, otra gran sala de juegos, ordenadores de consulta, televisión, máquinas de hacer gimnasia, juegos de cartas, parchís, dominó, ajedrez, etc. y una biblioteca con libros clasificados, donde se pueden sacar para leer en casa o leerlos allí mismo. Solo tengo una queja y es que todo el mundo sabe que está, pero que es visitada por muy poca gente ya sean socios a no socios, porque no se pide carnet alguno para poder entrar y desde aquí animo a todos a que la visiten y si pudiera ser a diario, mejor.

José García Medina

Haz un Comentario