Revista 2017

Granais Grannabis

Estos “chavales” van para arriba, ya se les empiezan a notar algunas cuestas subidas en sus ventitantos de media. Orgullosa debe estar la gente de Huétor cuando de sus calles, de un pequeño local de ensayo (ahora siguen en otro en plena Vega), aparecen estas guitarras, ritmos y, especialmente, estas letras y voz que los hacen tan particulares.

Magnetizados por la corriente del pretérito rock andaluz y los clásicos del rock progresivo, Granais Grannabis registran su primer EP “La Torre” en su propia tierra, de manos del gran Nano Díaz en los estudios Live Bunker de Huetor Vega.

La magia y el embrujo de Granada claman clara atención en este disco. El encanto poético y su reconocimiento dictan su perpetuidad y mezcla en el mundo actual.

Recuerdan orgullosamente al poeta Federico García Lorca y su Aurora de Nueva York. Los versos de Lorca aportan un profundo sentimiento en esta banda granadina que se transmite exitosamente en sus conciertos. Su homenaje al genio y maestro Enrique Morente –en el tema Homeganaje– y la contemplación principal de la tierra del poeta claman y aúnan todas las raíces de este proyecto. Seis componentes granadinos amantes de la cultura y soñadores de su música.

Como Carlos Moreno comentaba en la reciente entrevista que les realizaron en TG7, las letras que surgen de la cabeza de David Vladimir García, Vlady, suelen ser el punto de arranque de los temas del grupo; luego todos aportan su punto, unos vienen del funky, del rock, otros de la rumba y el flamenco “más suave”, digamos. Así se forman como una fusión natural de los “Granais” con “Insumisos” (del que también proviene Dave Heras) los Granais Grannabis, que son:

David Vladimir (Voz y Guitarra española)
Fran García Uceda (Teclado)
Pepelu Padial (Guitarra Eléctrica)
Carlos Moreno (Guitarra Eléctrica y coros)
Dave Heras (Bajo y coros)
Fran Girela “Kylino” (Batería)

Las influencias son de rock andaluz, claro: suena de fondo Triana, suena sobre todos los demás el Omega de Morente, Lagartija Nick (parece intuirse a Vicente
Amigo por ahí detrás en algún punteo) …

Crecieron escuchándolo y se convirtió, este disco, en una especie de padre espiritual. Da la sensación que este “La Torre” quizá vaya a evolucionar hacia un rock progresivo, sin perder sus orígenes. Estaremos pendientes de qué sale de estas cabezas, hacia donde influyen también PpLu, Fran García, Kylino, … Y todos los que los escuchamos disfrutando, ya que imaginamos que ellos irán tomando nota de los temas que más triunfan en sus bolos (que son bastantes) para, sin perder su propio camino, buscar ese equilibrio tan difícil entre intentar vender discos y mantener el espíritu propio.

Puedes escuchar sus temas, conocer a los componentes, y apoyarlos en su nueva aventura comprando ese disco recién estrenado en su nueva web: www.granaisgrannabis.com, que ha desarrollado como parte de su patrocinio y apoyo a estos muchachos otra empresa con raíces hueteñas, SI2 Soluciones.

¡Todos los éxitos!

Ángel Luis Moreno del Paso / Vlady García

Haz un Comentario